El dominio de las sociedades inmobiliarias

Las sociedades inmobiliarias son en la actualidad las empresas que tienen el dominio del mercado inmobiliario. Esto es reafirmado al conocer las cifras de inversión que manejan así como los millones que tienen en Bolsa.

Si quieres conocer más sobre estas sociedades aquí te hablaremos de ellas y de su reinado.

Estado actual de las sociedades inmobiliarias

Antes de que la burbuja inmobiliaria explotara los reyes que dominaban el mercado inmobiliario eran solo algunas empresas y señores de gran reconocimiento como Martinsa (con Fernando Martín), Reyal Urbis (con Rafael Santamaría) así como Colonial (con Luis Portillo).

Hoy el trono ha cambiado de manos y son las sociedades inmobiliarias o Socimis las que lideran este mercado.

Pero qué son las socimis. Dicho de forma sencilla ellas son sociedades cotizadas en Bolsa que han logrado revitalizar el sector luego de su caída. Esto lo han hecho por medio de grandes inversiones en el sector inmobiliario Español, generando con ellos millonarias ganancias.

Así los datos y cifras que apoyan el reinado de estas sociedades son por ejemplo los siguientes:

Por ejemplo para este 2015 se anunciaron diferentes inversiones que se acercarían a los 3 mil millones de euros.

Así mismo se sabe que en Bolsa las Socimis en conjunto han logrado superar el valor de los 6 mil millones.

Igualmente ha de considerarse las inversiones realizadas en el 2014. En este año se realizaron inversiones de 10 mil millones de euros.

A inicios del 2015 las sociedades inmobiliarias ya informaban de inversiones de 8.500 millones de euros.

Esto revela que en la actualidad son estas sociedades las más activas al momento de comprar, seguidas solamente por los fondos de inversión internacional. De esta forma las compras en el sector inmobiliario terciario son ellos los que lideran, enfocándose principalmente en centros comerciales y en oficinas.

Pero cómo ganar dinero estas sociedades. El negocio se explica fácilmente y es que lo que hacen es comprar inmuebles variados para luego destinarlos al alquiler y de esta forma llevar ganancias grandes a sus carteras.

Así para las socimis el mercado inmobiliario residencial no es un punto atractivo sino que es el sector terciaron el que capta toda su atención.

Además de los aspectos anteriores ha de considerarse que estas sociedades gozan con un régimen fiscal especial. Ellas no deben pagar el famoso impuesto de sociedades debido a que son los accionistas los que de forma individual deben tributar por sus dividendos. Claramente este régimen especial se da por el cumplimiento de ciertas exigencias.

Las exigencias de las sociedades inmobiliarias

Ya para terminar es necesario hablar de las exigencias que deben cumplir estas sociedades.

  • Inicialmente deben ser sociedades que obtengan un beneficio y éste ha de ser repartido en forma de dividendos entre sus accionistas.
  • En cuanto a los beneficios obtenidos es obligatorio que por lo menos el 80% de ellos provengan solamente del alquiler de activos.
  • Igualmente estas sociedades deben entrar a especular a largo plazo, es decir que deben mantenerse por lo menos tres años. No pueden especular por periodos cortos, por lo menos con los inmuebles que se han comprado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *