Motivos para realizar una vasectomía (Parte II)

vasectomia (parte II)

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico simple, seguro para el control de la fertilidad masculina permanente. El tubo (llamado “vas”) que viene desde el testículo se corta y se sella con el fin de impedir que el esperma salga.

El procedimiento generalmente toma alrededor de 10 a 20 minutos. Puesto que el procedimiento simplemente interrumpe la entrega de los espermatozoides, no cambia la función hormonal dejando el deseo sexual y la potencia sin afectaciones.

Existe una nueva forma de realizar la vasectomía y es sin bisturí, una técnica utilizada para hacer la vasectomía a través de una única punción. La punción se realiza en el escroto y no requiere sutura o puntos de sutura.

La principal diferencia en comparación con la vasectomía convencional es que los vasos deferentes son controlados y captados por el cirujano de una manera menos traumática. Esto se traduce en menos dolor y menos complicaciones postoperatorias.

Este procedimiento se realiza con la ayuda de un anestésico local llamado ‘lidocaína‘ (similar a ‘novocaína’). La interrupción real de la VAS que se hace con la técnica sin bisturí es idéntica a la interrupción que se utiliza con técnicas convencionales.

Realizarse una vasectomía sin bisturí es simplemente una forma más elegante y menos traumática tanto para el cirujano como para el paciente de realizar el procedimiento. Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, los principales riesgos generalmente bajos son infección y sangrado.

Es importante que cada paciente entienda que la vasectomía se plantea como un procedimiento irreversible. La vasectomía se puede revertir quirúrgicamente a veces, su reversión exitosa no puede ser garantizada.

También es importante el hecho de que los conductos deferentes pueden crecer de nuevo juntos por su cuenta. Esto se llama recanalización y ocurre sólo en raras ocasiones, menos de medio por ciento del tiempo.

Estas facilidades, sumadas a los costos y los beneficios que en sí representan son razones de peso para resaltar al momento de realizarse una vasectomía.

Hasta este punto es probable que tenga razones de peso para realzarse la vasectomía, así que más vale que esté preparado físicamente para el procedimiento, a continuación algunos apuntes al respecto.

  • Necesitará afeitar todo el pelo de la frente de su escroto. Esto significa, simplemente debajo del pene en la bolsa escrotal. La zona afeitada debe medir unos 2-3 centímetros de diámetro. Haga esto el día de la vasectomía.
  • Después de afeitar el área, ducha o bañera con agua y jabón para eliminar todo el pelo suelto.
  • Lleve un soporte escrotal (calzoncillos ajustados).
  • Lleve pantalones cómodos.
  • Si es posible, lleve a alguien que pueda llevarlo a casa.
  • Abstenerse de comer o beber durante tres horas antes de la vasectomía.

El anestésico puede desaparecer aproximadamente 1 a 3 horas después de la cirugía. Debe tener a alguien que lo lleve a casa. Si tiene dolor o molestias inmediatamente después de la vasectomía, tomar tylenol o ibuprofeno debería ser suficiente.

Puede ducharse cuando quiera. La actividad sexual se puede reanudar en de 3 a 4 días (en este momento todavía no es estéril y asegura un embarazo).

Comentarios

  1. Avatar
    vicente gonzalez

    La actividad sexual se puede reanudar en de 3 a 4 días.
    En mi caso esto no es cierto tardé mas días hasta que baja un poco la inflamación,el dolor y tirantez de los puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *