Conociendo más sobre la enfermedad renal

enfermedades renales

La enfermedad renal se relaciona de manera directa con otro tipo de enfermedades comunes como lo son la hipertensión y la diabetes. Sobre ella hay muchos aspectos que deben conocerse y por eso aquí hablaremos de ellos.

¿Qué es la Enfermedad Renal y Cuáles Son Sus Síntomas?

Las enfermedades renales son las enfermedades que afectan al riñón. Son por ende todas las dolencias que se presentan en este órgano y en cada una de sus partes. Por ejemplo, se  sabe que la hipertensión y la diabetes con el paso de los años afectan negativamente a los vasos sanguíneos del riñón y de esta forma su funcionamiento se ve desmejorado.

Entendido lo que es la enfermedad renal es el momento de continuar hablando de sus síntomas. Ante esto ha de tenerse claridad que si bien los padecimientos en el riñón generalmente no presentan síntomas hasta que el problema está muy avanzado (es decir que no se presenta molestas o dolor), si puede evidenciar ciertos síntomas menos perceptibles pero que son comunes. Dentro de estos se encuentran:

  • La inflamación en los pies y las manos. También se puede presentar como pérdida de la sensibilidad en estas partes del cuerpo.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia o con menor frecuencia de lo normal.
  • Se suele presentar oscurecimiento en el color de la piel y dolor de cabeza frecuente.
  • También se puede presentar picor en el cuerpo, calambres en los músculos y presencia de sangre en la orina.
  • Puede sentir dolor en un costado, náuseas frecuentes y vómitos. También, se puede dificultar la concentración y perder el apetito.
  • Sentirse cansado o con somnolencia constantemente también puede dar aviso de una enfermedad renal.

Quién Puede Sufrir de Enfermedad Renal y  Otras Dudas Más

Debe tenerse claro que cualquier persona puede presentar enfermedades en sus riñones, pero el factor de riesgo es mucho mayor en las personas que sufren de hipertensión o de diabetes.

Así mismo, las personas que tienen enfermedades cardiacas son más propensas a ellas así como aquellas personas que tienen dentro de su familia antecedentes de estos problemas.

Es necesario destacar que dentro de la enfermedad renal podemos encontrar diferentes tipos de padecimientos. Algunos de ellos son:

  • La urolitiasis: se le conoce como cólico de riñón y se presenta gracias a la presencia de cálculos en su interior.
  • La Pielonefritis: conocida como infección del riñón se presenta por la presencia de reflujo vésico-ureteral.
  • Los cálculos renales: evidencia cuerpos cristalizados, piedras, en el riñón. Es una enfermedad que se puede prevenir haciendo uso de plantas medicinales.

Ya para terminar, es esencial dejar claro que si se tiene un factor de riesgo mayor a padecer de alguna de estas enfermedades lo ideal es que se hagan revisiones y pruebas periódicas con las cuales se pueda reconocer el estado de salud que presenta el riñón. Es necesario recordar que la enfermedad en el riñón no suele causar dolor o síntomas evidentes hasta cuando ya está demasiado avanzado el problema.

Es por esto que es tan importante estar atentos a la salud de nuestros riñones.