Qué es el PNL

Rate this post

Durante mucho tiempo, la comunidad científica ha estudiado la forma en que los seres humanos sean capaces de potenciar sus habilidades profesionales y personales, para lo cual han empleado distintas estrategias, pero la que ha sido más efectiva para ello es el curso PNL (Programación Neurolingüística).

Desde la década de 1970 se ha hablado mucho sobre el PNL, pero en realidad el auge de este término se ha dado en los últimos años, y aun así existen personas que desconocen de qué va ese tema, ni tampoco los beneficios que puede proporcionar el mismo.

Si eres una de esas personas que sigue preguntándose qué es el PNL, continúa leyendo este post donde te diremos todo lo que necesitas saber sobre él, para que ya no tengas más dudas al respecto, y que quizás te servirá para ayudar a otros a aclarar sus dudas en ese sentido.

Después de leer los siguientes apartados entenderás todo sobre el PNL, los beneficios que tiene en general, y por qué es un tema tan importante hoy en día, sobre todo para quienes se desenvuelven en el mundo del marketing digital.

Definiendo la programación neurolingüística

Cuando se habla de PNL se trata de una técnica que sirve para ayudar con la “reprogramación” del cerebro humano, para que así sea capaz de superar los bloqueos y ansiedades mediante nuevos modelos de conducta y comunicación, tanto a lo interno como a lo externo.

Gracias al PNL, la persona puede tener un conocimiento elevado de sí mismo y de sus recursos, lo cual la ayuda a reconocer e identificar las conductas de los demás, algo esencial para su desarrollo en la sociedad.

reprogramación del cerebro humano

Esta técnica comenzó a aplicarse en los Estados Unidos basándose en un mantra que da forma a sus estrategias, teniendo como ejemplo los patrones de comportamiento que tienen las personas exitosas, y que fueron observados y reproducidos para alcanzar un objetivo que particularmente deseaban.

La PNL en pocas palabras es la educación cerebral, es como si se tratara de utilizar un manual del órgano más importante de nuestro cuerpo, para que así fuese capaz de aprender de un modo distinto, dando resultados, y experiencias variadas que antes no fueron posibles.

Al utilizar la PNL se obtiene la modificación de los hábitos y conductas de una persona mediante la comunicación, lo cual facilita la manera en cómo funciona cada uno como individuo, y que tiene como objetivo final que puedan conseguir las metas que se han planteado.

Beneficios de la PNL

Después de conocer la definición de PNL, te contaremos cuáles son los beneficios de esta técnica, para que conozcas un poco más por qué es tan famosa hoy en día, y por lo que todos hablan de ella en distintos ámbitos.

1.      Ayuda a controlar las emociones y acciones de una persona

La PNL ayuda a que conozcas y manejes de mejor forma tus emociones, lo cual te permitirá re direccionar tus pensamientos y comportamiento, para que así consigas un mayor control de las mismas, permitiéndote adecuar tus sentimientos a todo tipo de situaciones, y de esa manera te será más fácil actuar ante lo que te genera estrés, como puede ser una presentación en público, hacer nuevos amigos o acudir a una entrevista de trabajo.

2.      Permite que la confianza de una persona aumente

Otro de los beneficios que se disfrutan por PNL, es que conseguirás que tu nivel de confianza aumente, alejando de ti todo lo negativo que pueda haber en tu subconsciente, y que lejos de ayudarte lo que hace es limitarte en muchos sentidos.

Expresarte positivamente de ti mismo se convertirá en un hábito cotidiano con la PNL, así que mientras más pienses en que será posible, más sencillo será para ti lograrlo.

3.      Facilita la comunicación con otras personas

No importa si toda tu vida has tenido problemas para interactuar con otras personas, la PNL te ayudará a que desarrolles habilidades para conseguir una comunicación asertiva con los demás, por lo te será posible expresarte de una forma equilibrada, transmitirle tus ideas y sentimientos, sin que eso genere en ti desconfianza, ni que resulte ofensivo para otros.

4.      Sirve para mejorar la motivación

En muchas ocasiones no te sientes motivado para hacer las cosas, pero con la PNL eso cambiará, ya que conseguirás que tus emociones trabajen en función de los objetivos que tienes que cumplir, evitando así que el miedo a fracaso te paralice.

La PNL es de gran ayuda para quienes sienten que no pueden lograr las cosas en determinados momentos, eliminando de ellos esos sentimientos negativos, para que en lugar de eso sean más productivos y eficaces.

5.      Ayuda a cambiar los hábitos negativos

reprogramar mente

Aquellos hábitos negativos que pueda tener una persona ya no será más un problema con la PNL, como sucede con los dos más frecuentes, los cuales son comer y fumar en exceso, así que si tienes alguno de estos en tu vida y quieres eliminarlos por completo, además de estar seguro de querer dejarlos atrás, con esta técnica podrás alcanzar dicha meta.

Ahora que has leído cada uno de los apartados de este post conoces todo sobre la PNL, los beneficios que tiene para que puedas aprovecharlos, así que no dudes en indagar mucho más sobre ello para que alcances las metas que te has propuesto en tu vida, y que por tus emociones no ha sido posible alcanzarlas.