Accidentes de trafico y sus repercusiones economicas

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La Comisión Europea junto a abogados de accidentes de tráfico han aprobado este mes de septiembre un documento con las orientaciones políticas para orientar las políticas estatales y locales en materia de seguridad viaria.

El objetivo marco del documento es reducir un 50% el número de víctimas mortales en accidente de tráfico respeto el 2010.

Tecnología y motocicletas son dos de los principales puntos de trabajo del nuevo programa europeo

La seguridad viaria es uno de los retos más importantes que la sociedad actual tiene sobre la mesa, tanto por los responsables políticos como por el conjunto de la ciudadanía. Ya hace años que se trabaja con intensidad y eficacia puesto que la reducción en el número de muertos ha sido significativa en la mayoría de Estados de la Unión Europea, pero las repercusiones que se derivan todavía son demasiado significativas. Sólo tres datos referentes en 2009 así lo demuestran:

Repercusiones economicas y victimas de accidentes

35.000 muertos en Europa en accidentes de tráfico, es decir, tantos como habitantes tiene la ciudad de Vilafranca del Penedès.
1,5 millones de personas heridas en accidente de tráfico.
130 M€ de costes económicos asociados a los accidentes de tráfico.

Por este motivo, este verano la Comisión Europea ha aprobado un documento que marca las directrices a seguir en materia de seguridad viaria para los cercanos 10 años y se pone como reto un objetivo muy claro: reducir un 50% el número de muertos en accidente de tráfico respecto al 2010.

Balance del anterior Programa de Acción en Seguridad Viaria (2000 – 2010)

evolucion accidentes traficoEste nuevo documento del a Comisión Europea supone la continuación del 3er Programa de Acción en Seguridad Viaria que se aprobó en 2003 y que se ha sido aplicando durante la presente década. El objetivo central que se marcó el también fue lo de reducir el número de accidentes a la mitad desde el año 2000, y ahora, a pocos meses de acabar el periodo de validez ya se puede hacer balance y ver si se han cumplido los objetivos inicialmente establecidos.

En el conjunto de la Unión Europea la reducción del número total de muertos en accidente de tráfico ha sido significativa, pasando de los 54.000 del año 2000 a los 30.000 que se prevén para este año 2010. Todo y este importante descenso, no se prevé que se pueda lograr el objetivo inicialmente establecido de reducir el número de muertos hasta los 27.000. A pesar de esto, se puede considerar que las diferentes medidas propuestas en el *PASV y aplicadas durante estos últimos años han sido bastante efectivas en la reducción de la accidentalidad y del número de muertos en accidente de tráfico.

Durante el balance de los últimos 10 años, los resultados han sido ligeramente diferentes en los Estados de la Unión Europea. En el caso de España, las diferentes medidas aplicadas han servido para lograr el objetivo marcado por la Unión Europea. Así, en el conjunto del Estado se pasó de los 5.517 muertos en 2001 a los 2.605 muertos en 2009, el que supone una reducción del 53% del número de muertos. También en Cataluña las cifras de reducción de muertos en accidente de tráfico son significativas, pasando de los 891 muertos en 2000 a los 411 en 2009, el que supone una reducción del 54%. En la red de carreteras locales, gestionada por la Diputación de Barcelona, la reducción del número de muertos también ha sido similar, pasando de los 37 muertos en 2000 a los 13 muertos del año 2008, el que supone una reducción del 65%.

 

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