alergia a la leche

Alergia a la leche ¿Qué hacer?

Generalmente al ser diagnosticado con Alergia a la leche lo que muchos se preguntan es la forma por medio de la cual podrán obtener calcio de forma natural

¿Qué es la alergia a  la leche y es lo mismo que la intolerancia?

Antes de entrar a hablar sobre los alimentos que se pueden consumir para conseguir el calcio que se necesita en estos casos, es necesario entrar a aclarar lo que es la Alergia a la leche y lo que la diferencia de la intolerancia.

Para comenzar, debes tener claro que la intolerancia a la leche se da cuando una persona presenta ciertos síntomas al consumir un producto lácteo o que use la leche para su fabricación. Dentro de estos síntomas se encuentran la hinchazón abdominal, la diarrea, problemas de estreñimiento, empeoramiento de psoriasis, asma, erupciones cutáneas o pesadez de tipo digestivo.

Estos síntomas pueden aparecer en poco tiempo o en algunas horas y ante ellos lo ideal es dejar de consumir estos alimentos.

caseinaPor otro lado la Alergia a la leche es una alergia alimentaria en la cual el sistema inmune responde de forma inmediata a ella y es que la considera como un enemigo para el organismo. Al hacerlo se libera una sustancia conocida como histamina.

De esta forma se generan síntomas realmente graves como picor en la piel, tos, sensación de ahogo y en ciertos casos se puede entrar en un shock anafiláctico, que impide la respiración. Esta alergia puede llegar a ser mortal y de allí que sea tan importante no consumir leche o lácteos.

Y entonces ¿Qué hacer?

Si el médico ha diagnosticado Alergia a la leche es esencial entrar a buscar alternativas para este alimento, que aporten sus nutrientes. Los alimentos que se podrían entrar a consumir para remplazar la leche serian:

  • Los alimentos de origen vegetal ricos en calcio. Dentro de estos se encuentran los frutos secos  como nueces o ajonjolí.
  • Se recomienda el consumo de algas marinas, tales como la arame y la wakame. También se puede consumir el hizimi y la cochayuyo.
  • Los dátiles y los higos secos aportan una buena cantidad de calcio así como lo hace la semilla de amapola, las almendras, los pistachos, las avellanas y las semillas de girasol.
  • Las legumbres y los cereales integrales también son muy recomendados así como los germinados de cebada, trigo y alfalfa.
  • Vegetales como las remolachas, el brócoli, el perejil, el puerro, la col rizada, las hojas de la zanahoria, entre otras aportan muchos nutrientes.

En cuanto a las bebidas en el caso de Alergia a la leche se recomienda el consumo de leches vegetales. Aquellas provenientes de la soja, de almendras o de coco son muy recomendadas por su gran aporte de calcio.

Finalmente, es necesario que la persona con esta alergia cuide su dienta y elimine de ella el azúcar, el alto consumo de sal y de alcohol. Se aconseja controlar el consumo de proteínas animales y de alimentos refinados que lo que hacen es cambiar el pH del cuerpo y de esta forma se favorece la desmineralización del mismo.

One thought on “Alergia a la leche ¿Qué hacer?”

  1. Creo que es importante preguntarnos por qué tanta gente es intolerante a la lactosa. ¿Será porque las vacas producen leche destinada para sus becerros como las madres mamíferas para sus crías? ¿Por qué los seres humanos insistimos en beber leche de otra especie ya de adultos? Si cuestionamos esta práctica resulta sumamente extraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *