¿Puedo conseguir un préstamo hipotecario sin nómina?

Rate this post

Los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario pueden desilusionar a muchas personas, sobre todo para quienes no tienen nómina en ese momento, ya que consideran que su solicitud será negada de forma inmediata, sin siquiera someterla a un análisis previo.

Estar sin nómina puede ser algo muy desalentador, pero no quiere decir que sea el final del camino, y quienes llegan a verlo de esa manera, son los que siguen pensando en la compra de un inmueble pese a estar sin trabajo.

Si eres una de esas personas que se cuestionan si pueden conseguir un préstamo hipotecario sin nómina, te invitamos a leer todos los apartados de este post, donde te diremos todos los detalles para resolver tus dudas en ese sentido.

No dejes que el estar sin nómina te desmotive en ningún sentido, mejor emplea tu tiempo en la lectura de este post que seguro te será de gran utilidad, y que quizás sirva para ayudar a otras personas con el mismo interés que tú.

¿Es posible un préstamo hipotecario si estoy sin nómina?

Ciertamente, la información que siempre nos han dado a conocer es que para solicitar un préstamo hipotecario necesitamos tener una nómina con ingresos de al menos 2.000 euros en adelante, pero eso no quiere decir que si estás sin nómina no puedas conseguirlo, hay tres tipos de perfiles que también sirven para la solicitud del mismo, y que son los siguientes:

1.      Autónomos

Quienes se desempeñen como autónomos también pueden solicitar un préstamo hipotecario aunque estén sin nómina, tu perfil de igual forma servirá para hacer la solicitud ante el banco de tu preferencia, por lo que solo tendrás que disponer de solvencia económica que pueda ser demostrada.

2.      Pensionistas

El segundo perfil de quienes no necesitan nómina para solicitar un préstamo hipotecario son los pensionistas, que al igual que en el caso anterior, solo tienen que demostrar que son solventes económicamente, que tienen una fuente de ingreso frecuente, y eso hará posible que su solicitud sea aprobada.

En el caso de los pensionistas se toman en cuenta otros factores para otorgarles el préstamo hipotecario que solicitan, como la edad que tienen, ya que no será posible dárselos con un plazo de amortización prolongado, si tienen 75 años o más.

3.      Contratados sin Seguridad Social

Por más increíble que pueda parecernos, aún existen empresas que no dan de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social, por lo que es imposible comprobar que están en nómina y que reciben un salario mensual, pero no por ello significa que no se les pueda otorgar un préstamo hipotecario.

Para las personas en esta situación, solo será necesario justificar su solvencia económica, que mediante documentos comprueben que reciben cierta cantidad de dinero al mes, con el cual pueden asumir el pago de las cuotas que se les establezcan, una vez les sea aprobada su solicitud.

¿Cómo puedo solicitar un préstamo hipotecario sin nómina?

De encajar tu perfil en alguno de los que te mencionamos en el apartado anterior, te preguntarás ahora cómo puedes hacer para solicitar un préstamo hipotecario sin nómina, así que te diremos todos los detalles necesarios para que sea posible:

Solicitud con aval

La primera opción que tienes para solicitar un préstamo hipotecario sin nómina es hacerlo con un aval, una persona que sea de tu confianza y que sea responsable, ya que será quien se encargue del pago de las cuotas del préstamo, en el caso de que tu no cumplas con tus obligaciones.

El aval usualmente suele ser un familiar o un amigo cercano, pero hay quienes se atreven a solicitárselo a sus colegas de trabajo, según el nivel de confianza que tengan con ellos. Es importante que el aval sea una persona solvente económicamente, que verdaderamente pudiera responsabilizarse de tu deuda en caso de ser necesario, o tu solicitud será negada por la institución financiera.

Solicitud por ser cliente del banco

En algunos bancos basta con que seas un cliente antiguo para evaluar tu solicitud de préstamo hipotecario, pese a que no tengas nómina, ya que ellos pueden verificar tu historial como cliente, si es tenido impagos por los cuales rechazar tu solicitud, o si eres una persona que mantiene sus ahorros y sus obligaciones al día.

Solicitud mediante un asesor hipotecario

También puedes recurrir a uno de los muchos asesores hipotecarios que hay en el mercado financiero, quienes se especializan en la atención de personas que desean un préstamo hipotecario y que no tienen nómina, analizando las opciones que tienen para ello, y que se puede ajustar más a tu perfil, gracias a la red de contactos, pero sobre todo a la experiencia que ellos poseen.

La mayoría de las personas terminan decidiéndose por el servicio de un asesor hipotecario  para su préstamo, porque son los profesionales que pueden ayudarlos a resolver las situaciones más complicadas que tengan en ese sentido.

Solicitud con base a tus ahorros

Y por supuesto, tus ahorros son de gran ayuda para cuando desees solicitar un préstamo hipotecario sin nómina, con ellos podrás demostrar que eres solvente y que puedes hacer frente al importe que te prestará el banco, así que al menos por ese motivo no te pueden negar su aprobación.

Estar sin nómina no significa que no puedas solicitar un préstamo hipotecario, hay posibilidades como las que te mencionamos en este post, así que analiza cuál de ellas se adapta más a tu situación personal, y concreta lo más pronto posible la compra de tu inmueble.