Deportes para personas mayores

Las personas mayores también deben realizar algún tipo de deporte más sencillo

Aunque no lo parezca, existen algunos deportes que pueden ser los ideales para reducir los pesares de la vejez, esto no significa que sean deportes de bajo impacto sino que en lugar de llevar al cuerpo a un límite para desarrollar una determinada condición, estos solo ponen en uso esos que por lo general tienden a tullirse.

El mejor deporte que pueden realizar nuestros mayores serían estos:

Yoga

Esta disciplina ancestral apunta a armonizar el cuerpo y el espíritu y se basa en movimientos suaves y secuenciales y técnicas de respiración que relajan los músculos. El Yoga también tonifica los órganos internos y suaviza las articulaciones del cuerpo. Algunas posiciones de yoga alivian el dolor, especialmente el dolor de espalda y el de cadera.

Yoga para personas mayores

Caminata

Según investigaciones, caminar 15 minutos al día sería suficiente para prolongar la vida en 3 años. Algo tan simple no puede tomarse a la ligera por lo que es muy gratificante para nosotros mantenernos en movimiento pero sin someter nuestro cuerpo a mayores presiones, el resultado es muy simple, una mejora a nivel cardiovascular y genera menos impactos y sacudidas que correr.

Gimnasia

En cuanto a la gimnasia interior, los movimientos pueden adaptarse a los ancianos. Los ejercicios se practican generalmente en grupos y permiten fortalecer y tonificar el cuerpo.

gimnasia para personas mayores

Aqua-gym

Es originalmente un método de reeducación utilizado por deportistas profesionales y que se ha extendido durante los últimos 15 años.
En la piscina, uno se siente ligero, porque el cuerpo pesa menos de una décima parte de su peso real. El trabajo muscular es más intenso que en una clase de gimnasia sin que las persones siquiera tengan una idea de ello.

Tai Chi Chuan

El Tai-Chi permite que los ancianos con problemas de salud como artritis o problemas cardíacos puedan mantener una actividad física beneficiosa. Este deporte puede fortalecer el tono muscular, mejorar el equilibrio y la flexibilidad, gracias a fluidos y lentos movimientos.

Sin embargo, es esencial tener entrenadores especialmente formados para trabajar con los ancianos. Además de sus efectos positivos en el corazón y los músculos, las artes marciales se recomiendan para prevenir caídas, mejorando los movimientos de equilibrio y coordinación.

Actividades al aire libre

Tanto el tiro al arco como el golf permiten obtener aire fresco y desarrollar coordinación y agilidad.

El Ciclismo es otra disciplina que está bien adaptada para aquellos que sufren de osteoartritis degenerativa en sus caderas, tobillos y rodillas (excepto en casos de osteoartritis degenerativa grave de la rodilla) o aquellos que tienen un peso excesivo. Sin embargo, hay que evitar las competiciones innecesariamente exigentes, estos desafíos a menudo comienzan en broma, pero pueden llevar a superar sus límites sin ser consciente de ella y puede provocar un ataque al corazón.

Actividades inusuales

Comenzar cualquier deporte es generalmente un paso fácil, sin embargo, mantener sus esfuerzos requiere respetar algunas reglas, así que es necesario evitar demasiadas limitaciones para practicar el deporte.
Realizar deporte tiene que seguir siendo un placer, ya que puede ser terapéutico, pero necesita permanecer lúdico sobre todo.

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