problemas-economicos-de-la-sociedad

Los principales problemas económicos en la sociedad

Cada uno de los factores productivos se encuentran disponibles en una proporción que cuenta con muchos límites y por otro lado las necesidades que tienen los seres humanos prácticamente no tienen límites, por lo tanto, esto es lo que hace que ocurra una elección de forma inevitable.

¿Qué hay que producir?

La exigencia de escoger se demuestra al estudiar cada uno de los principales problemas que cualquier sociedad tiene que resolver.

¿Qué clase de bienes o de servicios se tienen que producir y cuál es la cantidad indicada? ¿Serán los bienes de servicios como por ejemplo vestido los que deben tener una mayor producción o es necesario estar más atentos a los que son de inversión como por ejemplo las fábricas, que darán la posibilidad de aumentar el consumo del ser humano?

¿La producción de vestidos de baja calidad será mucho mayor o se producirán muy pocos que sean de buena calidad? ¿Ocurrirá un aumento en la producción de los bienes materiales como por ejemplo los automóviles y el alimento o se favorecerá la producción de aquellos servicios que tienen como destino un lugar en el oficio como por ejemplo los espectáculos de teatro y los conciertos?

¿Cómo hay que producir?

¿De qué manera se van a producir los bienes y los servicios? ¿Cuáles son los recursos y las técnicas que las empresas van a utilizar para la producción? ¿Qué personas tendrán la capacidad para poder desarrollar las diferentes actividades? ¿La energía que se va a utilizar proviene de las centrales nucleares, térmicas, solares o de las centrales hidráulicas?

¿Dicha producción tiene que ser de forma artesanal o tan mecánico que tendrá que incluir en uso de los robots? ¿Las empresas que son enormes tienen que ser una propiedad privada o una propiedad pública?

¿Para quién se tiene que producir?

¿Para quién tiene que ser dicha producción? ¿Quiénes serán los que consuman esos bienes y servicios cuan sean producidos?, lo que de otra forma quiere decir, ¿de qué manera va a ser distribuida la cantidad total de dicha producción nacional entre cada uno de los sujetos y a su vez familias?

¿La inclinación será a que el reparto del ingreso sea equitativo o en su diferencia, se permitirá que exista una diferencia bastante marcada?

Las personas son las que toman la decisión de cuáles productos y de cuáles servicios desean comprar, a que profesión quieren dedicarse y qué cantidad de dinero tendrán como ahorro, incluso también estas toman la decisión de que productos y qué servicios van a ser producidos y la forma en la cual los van a producir.

Los gobiernos son los que toman la decisión de cuáles proyectos y cuales programas se tienen que realizar y la forma en la que deben ser financiados. Cada una de estas decisiones se expresa en cada uno de los importes del Estado.

Pero cualquiera que sea el caso, lo fundamental consiste en la forma en la que actúa una gran cantidad de mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *