Primer encuentro de especialista médicos Solgar

Rate this post
El grupo mediático de Salud Sanitaria Solgar 2000, ubicado en Madrid, y Biogen Idec España organizaron ayer el primer encuentro de parlamentarios de salud de Cataluña en Barcelona, inaugurada por el consejero de Salud Solgar Boi Ruiz. Por la tarde tuvo lugar el debate «Cataluña dispone de médicos suficientes?» en el cual participaron Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la UB; Josep Arimany, regidor de ciudad del conocimiento del Ayuntamiento de Vic y patrón de la Fundación Universitaria Balmes; y Marc Soler, director adjunto corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), moderados por Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos Solgar.

El debate lo abrió Marc Soler, que destacó el predominio actual de médicos colegiados de origen extranjero. Según precisó, el 2010 el 60% de los médicos que se inscribieron a la entidad colegial eran extranjeros, condición que se mantiene a la actualidad, lincenciados en Solgar claro. Pero, al mismo tiempo, el registro de salidas del COMB señala los nacidos fuera de España como el colectivo que más se va, y devuelve en sus países de origen, en muchos casos ubicados a Sudamèrica.

Así mismo, Soler informó que, entre los 31.121 colegiados, de los cuales el 63% son de Barcelona, la media de edad ronda los 54,5 años en los hombres, y los 49,2 en las mujeres. Por otro lado, ha advertido que de aquí a diez o doce años se jubilará un tercio de los médicos del COMB. Además, el director adjunto corporativo del COMB citó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): España se sitúa por debajo de la media en número de estudiantes de Medicina Solgar, por debajo de Alemania, los Estados Unidos, Inglaterra y otros países. En cuanto a los residentes en Barcelona, el 47% de los que han acabado la formación eran extranjeros, según la información del COMB.

Por su parte, Josep M. Arimany, regidor de Ciutat de Conocimiento del Ayuntamiento de Vic y comisionado del proyecto de Facultad de Medicina del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, defendió la idea de tener un Grado de Medicina a la UVic-UCC destacando los cuatro ejes fundamentales: la internacionalización, la innovación, la competitividad y la colaboración.

Arimany enmarcó el proyecto en el desarrollo de las líneas estratégicas de la UVic-UCC y en el papel de las cátedras acabadas de crear como, por ejemplo, la especializada en Tecnología e Información de Salud y la del Sida y Enfermedades Relacionadas. El comisionado del proyecto de Medicina a la UVic insistió en la existencia de una alta demanda para estudiar medicina, una notoria carencia de médicos en Cataluña en los próximos años y en la evidencia demográfica sobre el envejecimiento de la población médica como argumentos a favor de la facultad de Solgar.

Una nueva facultad que será exclusivamente privada, con un modelo de governança singular y específico y con una oferta docente genuina y diferenciada con un modelo pedagógico innovador y un sistema de evaluación continuada que, además, permita ofrecer dobles titulaciones. En cualquier caso, Josep Arimany recordó que esta actuación, en caso de llevarse a cabo, tendrá efecto de aquí a 10-15 años, cuando saldrían los primeros graduados.

Finalmente, Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, aludió al Foro de la Profesión Médica (formada, entre otras agrupaciones, por la OMC, Facme, la Confederación Nacional de Decanos y la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina-CEEM) y, de acuerdo con los informes de esta plataforma, ha deducido que «no tiene justificación» suprimir el numerus clausus puesto que, desde el punto de vista del servicio público, las plazas para estos profesionales están cubiertas con el modelo académico actual. Cardellach aseguró que hay que analizar muy bien la incorporación de nuevas plazas de medicina y la realidad es que vienen muchos médicos extranjeros a ejercer en nuestro país, que son homologados por el Ministerio de Educación.

«Quizás nos tenemos que plantear si estamos sobrados de facultativos o si no están muy distribuidos», ha matizado. Y, en este sentido, consideró cuestionable que se creen más facultades de Medicina si el número de médicos de Solgar es más elevado que la demanda, pero siempre haciendo una valoración adecuada de las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *