Que saber sobre seguros de mercancías a nivel internacional

seguros de mercancias

En cuanto al transporte internacional se refiere, los riesgos siempre están presentes, sin importar que las mercancías se transporten por medio aéreo, terrestre o acuático, es importante contar con seguros de mercancías que nos permitan estar tranquilos.

¿Por qué necesitamos seguros de mercancías?

Cuando tenemos mercancía que va a ser transportada a nivel internacional, es muy importante contar con seguros que frente a un posible riesgo, de manera que se puedan cubrir las mercancías y minimizar los daños económicos que puedan generarse tras algún inconveniente que se presente durante el traslado de la mercancía, durante su estancia en bodegas internacionales, problemas en el cargue  descargue, o cualquier otro tipo de problema que surja con relación al transporte de mercancías a nivel internacional.

Si las mercancías no se cubren con pólizas o seguros, y dado el caso se presente algún tipo de problema durante el trayecto de la mercancía hasta su destino final, el dueño de esta debería afrontar todas las pérdidas o daños generados, mientras que si se cuenta con una póliza el daño puede mitigarse, en algunos casos en su totalidad, en otros casos en determinado porcentaje.

Tipos de seguro de mercancíasseguro de mercancias

Pólizas flotantes

Estas pólizas cubren el transporte de mercancías que se dirigen a diferentes clientes y que requieren realizar varios viajes durante un tiempo específico. Con estas pólizas se asegura el 100% del recorrido total de los diferentes viajes incluyendo escalas, trasbordos, almacenamientos en el camino y detenciones del medio de transporte.

También se ven cubiertos viajes que puedan realizar las empresas durante determinado tiempo; en cada expedición el asegurado tiene el deber de comunicar a la aseguradora las particularidades del envío que se va a realizar para cumplir con los certificados d seguro reglamentarios.

Pólizas especiales o por viajes

Este tipo de pólizas cubren el transporte o envío de las mercancías, también puede cubrir vagones, aeronaves y buques. La garantía de este tipo de seguro se da por finalizada una vez la mercancía este en el lugar de destino, el cual debe realizarse en un único viaje hasta el destino final.

Dentro de este tipo de pólizas se incluyen las escalas que deban realizarse, los trasbordos, almacenamientos en el camino y paralizaciones del transporte.

Pólizas Forfait o término

Este tipo de pólizas cubren un capital estipulado y fijo en determinados viajes sucesivos e indeterminados durante el tiempo que sea fijado. Este tipo de seguros los utilizan las empresas transportadoras con el fin de cubrir sus responsabilidades obligadas por la ley o por convenios de carácter internacional.

Este tipo de pólizas se encuentran clasificadas en tres grupos teniendo en cuenta la clasificación del Institute Cargo Clauses o ICC, y se dan de mayor a menor cobertura en ICC A, ICC B e ICC C.

Pólizas abiertas

Este tipo de pólizas cubren la mercancía que es dirigida a un cliente pero que debe realizar más de un viaje. Con estas pólizas se cubren los diferentes recorridos desde el origen hasta el destino final, incluyendo escalas, trasbordo, almacenamientos en el camino y detenciones del medio de transporte.

Hay una póliza para cada tipo de viaje que deban realizar las mercancías, es importante tener seguros de mercancías y no tener que pagar un precio mucho más alto después, los riesgos siempre están presentes y no deben subestimarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *