Vegano o Vegetariano: Diferencias

Es muy común que las personas se confundan un poco al momento de utilizar las palabras vegetariano y vegano, siendo esa la razón por la cual decidimos ayudarles a aclarar cualquier tipo de dudas a través de este artículo.

Diferencias existentes entre veganos y vegetarianos

Y es que si bien tanto los vegetarianos como los veganos suelen compartir varias similitudes, lo cierto es que poseen numerosas diferencias bastante claras no sólo en cuanto a alimentación, sino también en relación con su estilo de vida, por lo que si quieres conocer cuáles son las diferencias entre ambos, te invitamos a seguir leyendo.

La mayor diferencia que hay entre los veganos y los vegetarianos consiste en que los veganos no comen ningún tipo de producto que sea de origen animal, mientras que los vegetarianos, sí admiten ciertos productos y alimentos animales o derivados dentro de su dieta (por ejemplo, leche y huevos).

De esta forma sería posible señalar que el vegano se distingue de vegetariano por tratarse de un estilo de vida, el cual se basa en unas creencias, ética e ideas políticas que buscan defender y proteger el medio ambiente.

Pero para entenderlo mejor, a continuación explicamos en que consiste cada uno y qué es lo que consumen en su dieta diaria.

¿En qué consiste el veganismo?

Más que un modo de alimentarse, el veganismo supone un estilo de vida. Los veganos suelen considerar que las personas no se encuentran sobre alguna otra especie animal, por lo que se rechazan todo tipo de producto animal, independientemente si se trata de alimentos, e incluso ropa o calzado.

Así, se puede decir que dentro de la dieta vegana quedan excluidos productos como la leche, queso, huevos, mantequilla o algún otro lácteo, al igual que la miel, siendo esa la razón por la cual es posible decir que el veganismo se trata de una postura filosófica y ética, la cual no se centra únicamente en la alimentación.

Asimismo, las personas veganas no usan ningún tipo de material que provenga de animales, por ejemplo, lana y seda, y tampoco ropa o zapatos de cuero. Además, como resulta evidente, están en contra de los elementos decorativos procedentes de animales, por ejemplo, las alfombras.

En conclusión, los veganos rechazan toda clase de productos cuya fabricación suponga la explotación de los animales, comenzando por los lácteos y la miel, pasando por los medicamentos, hasta llegar a los productos cosméticos y/o algún otro objeto de origen animal.

Igualmente, están en contra de los ensayos y/o experimentos con animales para la elaboración de cualquier tipo de producto.

Además, no apoyan la permanencia de los animales dentro de espacios de entretenimiento, por ejemplo, acuarios, zoológicos, carreras de caballos, corridas de toros, etc.

Dieta vegana

La dieta vegana se encuentra compuesta por verduras (sobre todo de hoja verde), cualquier clase de frutos, semillas, cereales integrales, brotes, frutos secos, tubérculos y algas.

¿En qué consiste el vegetarianismo?

Aunque la dieta de los vegetarianos tampoco admite la carne, esto es así con la finalidad de tener una dieta tan saludable y sana como sea posible; además, al igual que los veganos luchan para hacer frente no solo a la crueldad contra los animales, sino también a la deforestación de los bosques y a la contaminación ambiental.

Asimismo, comúnmente los vegetarianos aceptan en su dieta todo tipo de derivados de animales, por ejemplo, miel, leche, mantequilla, queso, huevos, dulce de leche, etc., igualmente, suelen usar prendas y calzados creados a partir de materiales derivados de animales, por ejemplo, la lana, el cuero y/o la seda.

Dieta vegetariana

Además de los diversos alimentos que comen las personas veganas, como acabamos de mencionar, los vegetarianos también consumen leche (de cabra o de vaca), huevos, mantequilla, miel y cualquier clase de lácteos.

Aparte, suelen ajustar su dieta de acuerdo a su estilo de vida, dado que existen diversas tendencias acerca de aquellos que los hace sentirse mejor; por lo que se pueden encontrar también personas que se consideran vegetarianas y consumen carne de pescado.

En resumen, aunque suele decirse que cualquier persona que no come carne es vegetariana, lo cierto es que dependiendo de su estilo de vida o que tan permisiva sea su dieta, pueden ser veganos o vegetarianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *