Los mejores alimentos para tener un corazón sano

Los mejores alimentos para tener un corazón sano
Rate this post

Las enfermedades cardiovasculares son un tema de suma importancia que no podemos tratar a la ligera. El no tener hábitos saludables como una dieta equilibrada y hacer ejercicio, puede llevarnos a tener algún problema de salud del cual no vamos a recuperarnos o nos va a cambiar nuestra vida de una manera drástica.

Es de vital importancia cuidar nuestro corazón

Hay que llevar un control y cuidar tanto la presión arterial, como el colesterol y los niveles de azúcar.

Las razones por las que debemos prestar especial atención son las siguientes:

El control de la presión arterial es fundamental para prevenir accidentes como el ACV (accidente cardiovascular) al igual que múltiples enfermedades cardíacas. Normalmente se deben mantener en el valor de 140/90 mm HG.

Es de vital importancia cuidar nuestro corazón

El colesterol también es esencial mantenerlo bajo control. Menos de 200 mg/dl y los triglicéridos por debajo de los 150 mg/dl, ya que estas sustancias pueden obstruir las arterias y hacer que la sangre no circule correctamente por todo el cuerpo, lo que puede ocasionar fallos crónicos en el corazón.

También la grasa puede alojarse en las arterias cardiovasculares, ocasionando verdaderos problemas. Los niveles de azúcar o glucemia aumentan la posibilidad de complicaciones cardiovasculares por su reacción dentro de la sangre.

También existen otros factores que deben cuidarse, como por ejemplo no automedicarse ni abandonar tratamientos médicos, al igual que el factor genético. En nuestra familia hay posibilidades de que alguno de nuestros familiares padezcan alguna complicación cardíaca o que hayan presentado antes otro tipo de problema.

Esto nos añade un riesgo mucho más alto, ya que es probable que esas complicaciones pasen a ser parte de nuestra genética, por lo que es recomendable estudiar nuestra salud mediante el árbol genealógico y si existe esa posibilidad, hacer las revisiones pertinentes antes de que ocurra algún problema.

Otro factor que puede causar complicaciones cardíacas es el sobrepeso y la falta de actividad física, así como también el consumo de tabaco. El ejercicio físico es esencial para mantener todo el cuerpo en buen funcionamiento, y la adicción al tabaco es el primer causante de infartos cerebrales y cardíacos.

Uno de los hábitos que todos deberíamos adoptar en nuestras vidas además del ejercicio y el no fumar, es llevar una dieta sana y equilibrada, la cual es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Los alimentos que ayudan, benefician al corazón y previenen las enfermedades cardiovasculares son:

Brócoli

Este alimento tiene la particularidad de tener propiedades antioxidantes, así como también es rico en ácido fólico, hierro, zinc, calcio y vitamina K.

Nueces

Es uno de los alimentos más usados para problemas cardiovasculares, ya que tiene altos niveles de ácidos grasos Omega-3, una proteína que protege y cuida el corazón de muchas enfermedades.

Chocolate negro

Aunque no lo creas, el consumo de chocolate negro regula y ayuda a mantener o restaurar la flexibilidad de las arterias, como también evita que los leucocitos se peguen en las paredes de los llamados vasos sanguíneos.

Este chocolate al tener poco nivel de azúcar al contrario de lo que tiene el chocolate con leche, no afecta negativamente a la circulación de la sangre.

Curry

A pesar de ser un condimento, la curcumina reduce las posibilidades de una insuficiencia cardíaca, al igual que ayuda con la hipertensión, por tener propiedades antiinflamatorias y ser un antioxidante muy potente.

Fresas

Esta fruta ayuda a controlar la tensión arterial al mismo tiempo que protege el endotelio (es la capa interior de los vasos sanguíneos) y son ricas en flavonoides, sustancia  que ayuda a la dilatación de las arterias.

Té verde

El té te ayuda a controlar los niveles de grasa en sangre, por lo tanto se recomienda consumir una o dos tazas al día.

Salmón

A este pescado se le conoce por sus propiedades, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, además de que refuerza y crea más elasticidad en las paredes arteriales y por consiguiente, mejora  la circulación y fluidez de la sangre.

Aceite de oliva

La composición de ácidos grasos y de antioxidantes de este aceite, ayuda a proteger la salud cardíaca con su ingesta diaria, preferiblemente, con alguna combinación de los alimentos que han sido mencionados anteriormente.

Legumbres

La poca grasa y las proteínas que contienen estos alimentos ayudan a un correcto control del colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo tanto, su ingesta diaria ayuda muchísimo dentro del cuidado cardíaco.

Vino tinto

A pesar de que puede ser algo contradictorio, ya que en este artículo se está hablando del cuidado cardiovascular y ahora mencionamos una bebida alcohólica como es el vino tinto, es muy beneficioso por la simple razón de que dentro de su composición, este contiene etanol y polifenoles, beneficiosos para las moléculas inflamatorias que pueden causar la aterosclerosis.

Obviamente, se recomienda una ingesta moderada, así que con un vaso pequeño al día bastará.

Cuidar nuestra salud siempre ha sido parte de nuestra rutina, pero muchas veces tendemos a olvidar esos pequeños detalles que a veces pueden llegar a salvar nuestra vida o la vida de un ser querido.

La salud cardiovascular es una de las más importantes por ser el corazón el órgano principal dentro de nuestro cuerpo, por lo tanto, es esencial mantenerlo en óptimas condiciones, para tener una buena salud y llegar a tener incluso una larga vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *