¿Cómo combatir el sarro en los dientes?

combatir el sarro

Uno de los problemas dentales que se presenta con más frecuencia es el cálculo o tártaro dental. Este se forma al calcificarse la placa bacteriana y además de presentarse como algo poco estético en nuestra sonrisa es algo posiblemente dañino, ya que allí se esconden una gran cantidad de bacterias. Pero, cómo combatir el sarro.

Para que puedas hacerlo hemos traído aquí una variedad de consejos que te pueden ayudar.

El lavado de dientes para combatir el sarro

Pese a que este problema frecuentemente se toma como algo estético debe tenerse muy claro que también puede generar daños en los dientes y es que esta acumulación de cálculo al no ser retirada puede inflamar las encías, generar sangrado en ellas, generar mal aliento y hasta pueden hacernos perder piezas dentales.

Ahora, es importante tener claro que combatir el sarro no es una tarea tan sencilla cuando ya se ha formado, pero si es mucho más fácil combatirlo por medio de la prevención. Para prevenirlo es importante realizar un  buen cepillado de los dientes, usando no solo cepillo y crema dental sino también hilo detal y por lo menos enjuague dos veces al día.

Así mismo, se recomienda hacer uso del cepillo eléctrico para el cepillado de los dientes y es que se ha evidenciado como una herramienta más eficaz a la hora de evitar la formación de sarro.

Pero, un adecuado y cuidadoso cepillado no son las únicas recomendaciones que se dan para combatir el sarro. En realidad hay otras recomendaciones que deberían considerarse y que hacen referencia a la alimentación y al cuidado general de nuestra salud oral. Estas recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar en la alimentación el consumo de bebidas azucaradas así como de alimentos ricos en azúcar refinada cono lo son los pasteles y la bollería industrial. Todos estos alimentos hacen que la formación de cálculo sea mayor.
  • Por otro lado, también es muy importante realizar visitas periódicas al odontólogo y es que es este profesional el que podrá ayudarnos a eliminar el sarro que ya se ha formado y nos dará recomendación sobre nuestro cepillado.

tártaro dentalTen en cuenta que la eliminación del sarro puede ser un poco dolorosa, dependiendo de la cantidad que se tenga y de lo avanzado que esté. Así mismo, al retirarlo pueden generarse molestias en las encías y en los mismos dientes.

Es por esto, que en lugar de dejar avanzar su formación lo ideal es rápidamente, por lo menos cada seis meses, acudir al dentista y continuar con una adecuada higiene de los dientes.

Hábitos poco provechosos

Finalmente, si realmente deseas combatir el sarro es necesario que elimines de tu rutina ciertos hábitos que lo que ayudan es a fomentar su formación:

  • Consumir bebidas gaseosas, alcohol o café y no lavarse los dientes después de ello.
  • El consumo de tabaco hace que en la boca haya muchos ácidos y esto aumenta la formación de cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *