Consejos para reducir la contaminación que hacemos cada día

basura-que-ha-llegado-hasta-la-orilla-de-una-playa

Está bastante claro que en la actualidad la contaminación ha causado numerosos estragos alrededor del mundo, sobre todo la producida por las grandes ciudades. Sin embargo, todas las acciones que se realizan a diario, como ir al trabajo, también terminan influyendo en la contaminación.

Ayuda al medio ambiente

Por lo que si quieres saber cómo reducir el impacto de tus acciones en el medio ambiente, sigue leyendo este artículo. Existen varios tipos de contaminación, como del aire, agua, tierra, térmica o sónica, unas más pronunciadas que otras.

Muchas de las actividades diarias que realizas pueden contribuir a que aumente alguno de estos tipos, por lo que ser más conscientes de ellas puede servirte para conseguir realizar tu aporte en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Las acciones que puedes tomar para cuidar el medio ambiente dependen de tus actividades diarias y hábitos, ten en cuenta de cada una de ellas, para saber cuál puedes mejorar para así lograr un mejor cuidado del entorno natural.

Transporte público

  • Uno de los mayores avances en la civilización pueden ser los coches, pero ellos también generan una gran cantidad de contaminación, desde el uso del combustible, el humo que producen e incluso el ruido de las bocinas en los atascos de tráfico.
  • Una buena alternativa pueden ser utilizar el transporte público, dado que resulta menos contaminante que el uso del coche además de más económico.
  • Aunque otra buena opción, en caso de ser posible, es el uso de coches que utilicen medios alternativos a la gasolina para funcionar.

Productos locales

  • Continuando la idea anterior, cuando compras productos que se encuentran lejos a tu domicilio, el transporte utilizado puede generar una gran cantidad de contaminación, sobre todo si se encuentra lejos.
  • Además, al comprar los artículos locales, no solo los encuentras más cerca, sino que también ayudas al cuidado del medio ambiente al reducir la contaminación que estos producen.

Productos ecológicos

  • Diversos productos ecológicos se encuentran en el mercado en la actualidad, desde vajillas, ropa, cuadernos, brazaletes, entre otros.
  • Su fabricación utiliza procesos que no generan contaminación y evitan utilizar compuestos químicos que terminen afectando el medio ambiente.
  • Por lo general se utilizan materiales reciclados, la cual contribuye también al ahorro energético en sus procesos sin dejar a un lado la calidad de los mismos.

Reciclar

  • Muchas ciudades tienen en sus calles contenedores donde depositar todos los productos que sean de vidrio, cartón o plástico para que sean reciclados, evitando que termine en lugares y sin que sean aprovechados nuevamente.
  • Procura tirar los productos que consumas en el contenedor que corresponde, para que sean procesados debidamente y así ayudes a cuidar del planeta.

Evita el consumo de plásticos

  • El plástico es uno de los principales materiales con los cuales fabrican productos, los cuales en su mayoría se utilizan una sola vez, los cuales si no se reciclan y se desechan de la forma incorrecta pueden durar hasta unos 400 años para degradarse.
  • Una buena forma de contribuir a cuidar el medio ambiente puede ser evitar consumir con tanta frecuencia productos de plástico, usando en su lugar bolsas reciclables al momento de comprar, comprando productos envasados en materiales como el papel o cartón o adquirir productos a granel, desde alimentos como legumbres o de higiene como jabones, entre otros.

Reduce consumo de agua y electricidad

  • Acciones sencillas que puedes realizar en tu hogar pueden ayudarte a disminuir el consumo del agua, como cerrando el grifo mientras te cepillas o limitar el tiempo en la ducha.
  • Mientras que la energía eléctrica puedes comprar electrodomésticos de buena eficiencia energética, usar bombillas tipo LED, apagar las luces de las estancias donde no haya nadie, entre otros.
  • Ambos consumos son frecuentes en los hogares, y si los reduces no solo cuidas del medio ambiente, sino también de tu bolsillo, ya que evitas un consumo muy alto que genere un mayor coste en las facturas.

Energías renovables

  • Gracias al avance tecnológico existen muchas maneras de aprovechar las energías renovables. La energía renovable se obtiene de una fuente inagotable, como puede ser el sol o el aire, además cuyo impacto en el entorno natural es muy reducido.
  • Existen numerosos productos en la actualidad, como los paneles solares, que puedes instalar en tu hogar para así obtener energía de manera natural y sin tener que pagar nada para ser consumida incluso en la noche, ya que la mayoría de los paneles solares pueden incluir una batería para almacenar la energía producida.

La importancia de la educación

Cuando se trata del cuidado del medio ambiente, una de las acciones que más puede ayudar con respecto a la contaminación es la educación.

Educar a tu familia a la hora de reducir su consumo energético o de agua, así como el uso correcto de los recursos, contribuye a que se reduzca el impacto de las actividades humanas en la contaminación del entorno natural.

Por lo tanto, debes hablar con ellos y aprender juntos todo lo necesario para que puedan contribuir todos los días a reducir el impacto de la civilización.

Además, puedes enseñar a otros, desde familiares y hasta amigos, para que mejoren sus hábitos y así todos hagan su parte con el cuidado y preservación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *