Cuándo será viable vivir en Marte

vivir-en-Marte-1200x712
Rate this post

Varias décadas atrás, la humanidad únicamente podía soñar con lograr el espacio exterior, no obstante, hoy en día ese anhelo ha llegado a convertirse en una realidad, gracias a la cual el hombre ha sido capaz de pisar la superficie lunar.

Y ahora, como resultado de los diversos avances científicos que se han ido realizando, el ser humano ha conseguido aterrizar dentro de Marte, uno de los planetas más cercanos a la Tierra.

Gracias a la última expedición de la NASA en el suelo rojo de Marte, la ciencia ha logrado allanar un camino lleno de posibilidades sobre que algún día, la humanidad será capaz de pisar la superficie marciana e incluso colonizar al planeta vecino.

En cualquier caso, a pesar de que pueda parecer muy descabellado, la ilusión de que el ser humano pueda vivir en Marte podría llegar a convertirse en una realidad, esto debido a un proyecto científico innovador desarrollado por el estudio de arquitectura ABIBOO.

¿Cuándo podrá ser viable la vida en Marte?

De acuerdo con el análisis elaborado por ABIBOO, la construcción podría comenzar en el año 2054 y finalizar en el 2100, razón por la cual se estima que la construcción de su novedoso complejo residencial marciano empezará durante el 2054, y quizás, tenga una duración aproximada de 46-50 años.

Pero como ya se ha indicado, aún sería preciso superar las adversidades asociadas tanto al clima como al traslado de los seres humanos hasta el planeta rojo.

En este sentido, los expertos señalan que consideran que el proyecto de vivir en Marte será factible desde un punto de vista técnico.

Sin embargo, indican que lo que requiere más tiempo, de hecho, consiste en asegurar que exista la voluntad suficiente y también asociaciones dentro de la comunidad internacional, ya que debe tratarse de algo que provenga no solo del sector privado, sino también del público, al igual que de diversos países y culturas, de manera que pueda haber diversidad.

Particularidades sobre Marte

  • Aunque está entre los planetas más cercanos, Marte está ubicado a unos 225 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
  • Al estar más lejos del sol, tiene un clima más frío.
  • El viaje hasta Marte tiene una duración aproximada de 6 meses.
  • Su atmósfera se compone de CO2, argón, nitrógeno, y otros oligoelementos.
  • Permite llevar a cabo cultivos a través del sistema conocido como de compresión atmosférica.
  • Sus días duran 39 minutos más que en la Tierra.

¿Sería posible vivir en el planeta rojo?

Saber si en el futuro sería posible vivir dentro de Marte, aún no se trata de una ciencia probada; sin embargo, a medida que la humanidad avanza dentro del ámbito tecnológico, existe la oportunidad de desarrollar un escenario que sea favorable.

Para comenzar es preciso hacer frente a la problemática que supone tanto el traslado como la radiación espacial, y es que en la Tierra, el hombre se encuentra protegido de las radiaciones UV tanto del Sol como del espacio a causa de la atmósfera; sin embargo, al salir del planeta se vuelve vulnerable.

Asimismo, hay que señalar que un viaje muy prolongado podría terminar causando ciertas consecuencias negativas en aquellas personas que quieran tratar de colonizar Marte.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la respuesta a si sería viable vivir en el planeta rojo a futuro, en lugar de representar una incertidumbre, podría suponer una certeza, y para entenderlo mejor, a continuación se indican algunos motivos por los que podría ser posible:

Días

En Marte los días tienen una duración parecida a la que poseen en la Tierra, contando con un lapso de tiempo comprendido por 24 horas y 39 minutos, lo cual supone una extraordinaria similitud.

Atmósfera marciana

El planeta rojo posee una atmósfera que asegura la protección necesaria frente a las radiaciones emitidas por el Sol y provenientes del espacio; no obstante, el mayor inconveniente consiste tanto en su sistema de presión como en las cantidades de CO2.

Pese a eso, el desarrollo de indumentaria que permita enfrentar los bajos sistemas de presión y que al mismo tiempo, ayude a depurar el aire, representan una opción que podría ser desarrollada

Inclinación

Marte cuenta con una inclinación que resulta favorable para que el ser humano pueda disfrutar sin problema de cada una de las estaciones que tienen lugar dentro de la Tierra, por lo que ofrece la posibilidad de manejar el mismo clima. Sin embargo, hacer frente a las bajas temperaturas se trata de un gran reto al cual es preciso vencer.

1.      Agua y suelos

A pesar de no ser en grandes cantidades, la presencia de agua en el planeta rojo puede representar una pequeña luz al final del túnel. Asimismo, hay que mencionar que las condiciones de sus suelos resultan apropiadas para favorecer tanto la siembra, como el cultivo de los alimentos.

Simulación de la vida en Marte

Se tiene previsto que la misión Crew Health an Performance Exploration Analog, desarrollada por la NASA, inicie para el otoño de 2022, y la misma contará con tres escenarios donde se realizarán simulaciones de las condiciones de vida que existen en Marte, y tendrá lugar en las instalaciones del Centro Espacial Johnson.

El propósito de esta misión consistirá en crear tanto tecnologías como técnicas que ofrezcan la posibilidad de hacer frente a los posibles inconvenientes que podrían surgir durante misiones futuras no solo al planeta rojo, sino también a la Luna.