Economía Solidaria en contra de la crisis

La crisis financiera de estos últimos años ha dejado la economía muy tocada, pero también ha fe posible un florecimiento de iniciativas y alternativas económicas. El sector de las cooperativas y la llamada economía solidaria, sin ir más lejos, ha vivido un impulso notable, como se demuestra desde hace tres años en la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC).

Se trata de un escaparate de los productos y servicios basados en prácticas económicas orientadas a las necesidades humanas, gestionadas de manera participativa, democrática y responsable socialmente y ecológica. Son unas prácticas presentes en todo el ciclo económico: producción, distribución, comercialización, consumo, ahorro e inversión, y forman el mercado social.

La FESC es un acontecimiento anual con proyección internacional que reúne la gran diversidad de experiencias y de prácticas de la economía social y solidaria del territorio catalán al complejo fabril Fabra y Coats de Santo Andreu de Palomar, un espacio de uso público para la experimentación cultural y artística, con más de 12.000 metros cuadrados de superficie.

Los objetivos de la FESC son difundir qué es la economía solidaria y las soluciones que aporta a las necesidades materiales de las personas en la vida cotidiana. También pretende divulgar las alternativas que aporta a la crisis, dar visibilidad al tejido comercial y empresarial de este ámbito, hacer crecer la conciencia de ‘sector económico’ entre los protagonistas de iniciativas de economía solidaria y fomentar la intercooperació entre los agentes.

A banda la feria en si, que este año incluye cien ochenta expositores (de los sectores de la alimentación, la comunicación, la atención personal, la cultura, el ocio, la educación, las finanzas, la vivienda, la ropa y los servicios a empresas), todo el fin de semana hay un intenso programa de conferencias y debates sobre conceptos y experiencias de la economía solidaria. Arrancan hoy a las siete del anochecer con la charla inaugural ‘Nueva política, nueva economía’, a cargo del activista Ada Coláis, el diputado y periodista David Fernàndez y la filósofa Marina Garcés.

Algunas de las conferencias y actividades de la tercera FESC se podrán seguir en directo a través de una emisión en streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *