Pisos vacíos y pisos embargados

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado que el gobierno aplicaría un impuesto a los bancos, promotores y otras entidades jurídicas que tengan pisos de embargados vacíos, con el objetivo de incentivar el mercado de alquiler, del cuando quedarían excluidas las personas físicas. Esta es una de las medidas que hace tiempos que estudia el departamento, fijándose en el modelo francés, donde una tasa de estas características consiguió reducir un 40% el número de viviendas de pisos embargados vacíos. Actualmente, hay unas 80.000 viviendas nuevos vacíos y contando los pisos vacíos usados, la cifra se acerca a los 450.000 en todo Cataluña.

Los principales objetivos del nuevo impuesto son incentivar los propietarios y titulares de viviendas actualmente vacantes porque los destinen a alquiler y penalizar la desocupación injustificada, sobre todo cuando se trate de grandes tenedores de viviendas que no se utilizan y que incumplen, así, su función social. Según Vila, es ‘una medida de estímulo’ que quiere también contribuir a reducir el precio de los pisos embargados del alquiler.

Se trata de un modelo que ya es vigente en Francia. En este país, el número de pisos vacíos a los qué se aplica este impuesto se redujo un 40% entre los años 1999 y 2010, datos que indican la efectividad de la medida a la hora de alquilar estas viviendas.

El consejero ha remarcado que el nuevo impuesto se aplicará a las personas jurídicas -no a los particulares- y será proporcional al número de viviendas vacíos de que dispongan. Estarán exentas del impuesto las personas jurídicas situadas en aquellos lugares del territorio donde no haya demanda acreditada de vivienda social. Ahora hay identificados 70 municipios con demanda acreditada de los pisos embargados.

La voluntad del Gobierno es incorporar ya el nuevo impuesto, de una cantidad que todavía está para determinar, al paquete legislativo que acompañará los Presupuestos de 2013. ‘No nos podemos permitir decenas de familias desahuciadas y más de 80.000 viviendas vacíos‘, ha manifestado Villa en declaraciones a RAC1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *