La evolución del Marketing de Contenidos

dibujo sobre marketing de contenidos
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La mayoría de las empresas hoy en día conocen lo importante que es el marketing de contenidos para posicionarse y conseguir la fidelización de su audiencia, gracias a que todo se realiza a través del internet, pero anteriormente ya existía este tipo de técnica, solo que no se le conocía de esa forma, pero que ha ido evolucionando con el tiempo.

A través de la historia el marketing de contenidos ha tenido una gran evolución, por lo que resulta interesante conocer cuál ha sido la misma, cómo se han manifestado las distintas tendencias de este hasta lo que conocemos hoy en día.

Si estás interesado en conocer más sobre la evolución del marketing de contenidos, continúa leyendo este post, donde te daremos toda la información de este interesante tema, el cual beneficia a todas los interesados en dar a conocer sus contenidos.

Origen del marketing de contenidos

Para entender el marketing de contenidos tenemos que irnos al origen de este, el cual se atribuye a una revista americana conocida como “The Furrow”, que fue publicada por primera vez en 1895, y donde compartían contenidos para incentivar a los granjeros, que consiguieran aumentar su producción, que quisieran seguir invirtiendo en sus granjas, lo cual estaba motivado por el dueño de la revista y de maquinarias agrícolas, John Deere.

A partir de ese momento se podría decir que comenzó el marketing de contenidos, donde los contenidos tenían que ser coherentes, capaces de atraer y retener a una audiencia específica, para además impulsarla a tomar acciones que fuesen rentables por parte de los clientes.

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El contenido enfocado a los granjeros en la revista mencionada cumplía con el criterio anterior, ya que fue capaz de despertar el interés de los lectores que claramente estaba definido, creando una fidelización difícil de alterar.

Luego del caso de “The Furrow” se dieron otros de marketing de contenido exitosos, como el de la empresa Michelin en 1990, cuando la compañía de neumáticos decidió ofrecerles a sus clientes una guía por la compra de sus productos. En esta oportunidad la empresa pensó que este incentivo de forma desinteresada conseguiría aumentar sus ventas.

En la guía creada por Michelin sus clientes tenían acceso a contenido de interés para ellos en ruta, como estaciones de servicio, hoteles, garajes, etc., lo que le garantizó un éxito tal, que en 1920 pasó a ser una guía de pago, y que después se extendió a otros países, generándoles una fuente de ingreso adicional a la venta de neumáticos.

Para esa época el marketing de contenidos se limitaba a las grandes marcas, ya que eran las únicas que se podían permitir invertir en un contenido desinteresado para sus clientes, teniendo en cuenta lo elevado de los costes de producción y publicación de los contenidos, además de las limitaciones para la fecha de la distribución de medios que existía.

Llegada de la televisión y la era digital

Con el paso del tiempo se fue dando el auge del contenido publicitario, coincidiendo con la aparición de la televisión a finales de los 40, lo que hizo posible que se optimizaran recursos y que las empresas pudiera lanzar sus propias campañas de publicidad por los diversos canales: televisión, prensa y radio, masificando así el alcance de su mensaje y destacando por encima de su competencia.

Ya para los años 90, cuando se estrenó la era digital, el marketing de contenidos se conoció como tal, y es el concepto que se conoce actualmente, el que se ha profundizado por el internet, y por la creación y difusión de contenidos persuasivos, lo cual ya no se limita a las grandes empresas, más bien es algo a lo que puede acceder cualquier persona, gracias a que es de bajo coste difundir los mismos.

Todo pasó por un proceso. Primero fueron campañas de mailing, luego newsletters y que finalmente se multiplicaría con las redes sociales. Todo esto muestra como la competencia por posicionar contenidos se disparó, por lo que la creación de contenidos exclusivos y de calidad, era más que una necesidad, una obligación si se quería destacar.

Al poco tiempo aparecieron los blogs como una especie de diario digital personal, que luego serían empleados por las empresas para tener una comunicación más directa con sus clientes, a través de contenidos creados específicamente para ellos.

Fue hasta 1998 cuando aparecieron las primeras redes sociales de la mano de Google, que significó una revolución total de la difusión de contenidos, multiplicando así las oportunidades para destacar, siempre que se cumpliera con los algoritmos del gigante tecnológico, y para lo cual fueron necesarias implementar estrategias comunicativas.

Tendencias del marketing de contenidos

El marketing de contenidos como tal, actualmente se enfrenta a un gran reto, el cual es destacar dichos contenidos, pero además debe conseguir el retorno de la inversión, para lo que es necesario aplicar medidas que sean efectivas, pero las que son tendencias y de las que más hablan los expertos son las siguientes:

  • Personalización del contenido: se trata de hacer contenidos dirigidos a un público exclusivo, centrados en un nicho en particular, a un target específico.
  • Contenido interactivo: darle a los lectores contenidos con los cuales puedan interactuar, que tengan opciones para elegir lo que quieren leer, contenidos en función de sus intereses, lo cual ayudará a que su lectura sea más amena.
  • Contenido más audiovisual y más optimizado: en el mercado cada vez son más los que apuestan a los contenidos audiovisuales, por lo que los creadores de contenidos no pueden perder de vista esta tendencia si quieren posicionar por encima de la competencia.
  • Gestión de datos: la interpretación de miles de informaciones que hay en la web, tiene un valor agregado para los lectores, por lo que presentárselos en un formato atractivo, aumentará su credibilidad y por ello los creadores de contenido no pueden dejar esta tendencia a la deriva.
  • Contenidos de pago: muchos de los usuarios están de acuerdo en el pago por contenidos especializados, considerando que es una información de mejor calidad que la que puede conseguir de manera genérica en la web.

Todo lo mencionado demuestra cómo ha ido evolucionando el marketing de contenidos a través del tiempo, pero que todavía tiene un largo camino por recorrer, donde su reto principal será el adaptarse a las nuevas tecnologías que vayan saliendo en el futuro.

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