La influencia del marketing en los videojuegos

Rate this post

El mercado de los videojuegos hace años era bastante simple, los jóvenes se dirigían a la tienda, compraban su cartucho o disco de juego favorito, regresaban a casa y disfrutaban de su adquisición.

Existe un gran cambio en el mercado de los videojuegos

Los videojuegos de consolas como la Xbox o PlayStation forman parte del gran segmento de entretenimiento mundial, aunque hayan sido superados por la creciente acogida de jugar en los móviles y ordenadores.

Los juegos móviles han generado más de 50 mil millones de ganancias, alrededor de un 42% en el mercado de videojuegos, superando a los dos medios más comunes, como son la consola y el ordenador.

En total, la industria de videojuegos alcanza un total de 91 mil millones de ingresos en todo el mundo al año, un alcance impensable en comparación con los años ochenta y noventa donde calabozos, dragones y clubes de ajedrez era lo que más se jugaba.

La población demográfica de usuarios y consumidores de videojuegos también ha cambiado. Los números son casi imposibles de calcular, pero la Asociación de Software de entretenimiento ha informado que en la actualidad el 41% de los jugadores son mujeres.

Nuevas técnicas para llegar a los clientes

Trataremos de detallar cómo la industria de videojuegos está cambiando las estrategias de marketing y el compromiso con cada marca.

El Smartphone

El gran cambio de la industria de consumo de videojuegos ha migrado a los móviles. Los juegos móviles han aportado un valor de ingreso considerable en la industria gracias a las apariciones de estrellas de cine y farándula en las publicidades y anuncios de videojuegos.

Los estilos de negocios varían según sea el caso de los desarrolladores que crean títulos “Freemium”, que no son más que juegos gratuitos de descargar y jugar, pero que ofrecen compra de recursos o aplicaciones extras para mejorar la experiencia de juego.

Otro método es mostrar anuncios en la aplicación ofreciendo productos a los anunciantes con algún tipo de combinación entre app y juego.

Tecnología de realidad aumentada

Realidad aumentada

Pokémon Go trajo consigo que miles de usuarios estuvieran enganchados, siendo el fenómeno del mercado en 2016. Esto dio paso a ver el gran potencial del marketing en la realidad aumentada. Es posible ver otro buen ejemplo de realidad aumentada en este juego harry potter go.

Experiencias que alteran la vida real con gráficos y datos que bien podrían ser usados para campañas de publicidad y es que a donde quiera que miraras, las personas caminaban por las calles sosteniendo su móvil en busca de algún Pokémon.

Algunos eran lugares inadecuados, pero aun así, se llenaban de personas buscando a la apreciada mascota.

Su efecto era increíble, mantuvo una cantidad de 45 millones de usuarios diarios. Esto ha provocado que otras marcas se apoyan en la realidad aumentada para aprovechar al máximo esta tecnología en sus estrategias y campañas de marketing.

Se han desarrollado herramientas que logran colocar un mueble virtualmente en una sala de estar, para saber con detalle cómo se vería la adquisición de este producto en el hogar. Sin duda alguna un instrumento factible para empresas como IKEA, quienes fueron los precursores en el desarrollo de esta app.

Las expectativas del uso de esta tecnología por parte de las grandes empresas son emocionantes. Algunos apuntan a una mezcla entre realidad aumentada con una nueva generación de teléfonos inteligentes.

Hay empresas que han desarrollado estilos de juegos interactivos que ayudan a comprender más el estilo y comportamiento de consumo del jugador o usuario de dichas plataformas virtuales. Las marcas logran utilizar los videojuegos como herramientas de marketing y así no solo optar por sencillas colocaciones de anuncios publicitarios. 

Publicidad en los videojuegos

Los patrocinadores están consiguiendo múltiples formas de lograr introducir publicidad en las consolas y juegos móviles, siendo esta una publicidad nativa y que llega a los jugadores en forma de programación.

Algunos juegos de baloncesto y fútbol utilizan el modo historia para plagar de publicidad todo el desarrollo profesional del jugador ficticio, pasando por diferentes etapas en las cuales los anuncios se hacen ver.

Existen métodos de publicidad dinámica que permiten a los compradores de medios comprar publicidad en tiempo real y ofrecer la oportunidad de geotargeting dentro de estas plataformas. 

La publicidad dentro del videojuego es una técnica popular y factible para generar ingresos en las plataformas móviles. Puedes lograr experimentar los beneficios de una marca mientras experimentas toda la diversión del juego al alcance de tu mano.

Economías desarrolladas a través del videojuego

Los creadores de videojuegos amplían sus canales de ingresos a través de artículos, armas y diferentes productos alternativos que el juego puede adquirir en el mercado virtual del videojuego.

Esto le da al jugador una gran experiencia y oportunidad de nuevos mecanismos económicos a través del juego.

También ofrece a la compañía la ocasión de proveer la publicidad requerida que mostrarán las mejoras necesarias para el progreso del videojuego. Esto les permite a los jugadores la compra y venta de utensilios y productos del juego, no solo virtualmente, sino con moneda real.

FIFA, el videojuego de fútbol más famoso, les permite a los usuarios acumular divisas que luego pueden utilizar para comprar mejoras en las versiones de los jugadores.

fifa 19 videojuegos y marketing

Esto funciona de dos maneras, los usuarios pueden recolectar monedas a través de victorias en partidos reales en el videojuego o pueden comprar esta moneda usando dinero real a través de la opción de transacciones de compra-venta que ofrece la plataforma del juego.

Algunas de estas microtransacciones que ofrecen los videojuegos han sido protagonistas de ciertas controversias debido a la compra de mejoras para obtener ventajas sobre otros jugadores en el desarrollo del juego.

Indignaciones que causan grados de nerviosismo en los desarrolladores, ya que podría ser un factor negativo y determinante en las próximas generaciones de jugadores.

Sin duda alguna esta nueva generación de plataformas virtuales ofrece una oportunidad de oro en estrategias de marketing para lograr un interés creciente en las compañías, logrando un impulso mayor en las inversiones para el desarrollo de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *