Economía y eficiencia en el consumo de Manresa

La feria Ecoviure vuelve a convertir Manresa, por decimosexta vez, en la capital de la economía verde. De viernes a domingo más de un centenar de expositores relacionados con las energías renovables, la agroalimentació ecológica, la higiene y la cosmética natural, la cooperación, el comercio justo y la gestión de residuos se reúnen al Palacio Ferial.

Ecoviure combina la dimensión más divulgativa con la más técnica y, por eso, además de las jornadas dirigidas a profesionales, programa talleres, actividades infantiles y exposiciones. El certamen arrancó viernes con el Foro Energía y, según que ha explicado a la ACN el presidente de la feria, Jordi Serracanta, se esperan superar los doce mil visitantes.

La decimosexta feria Ecoviure dispone de un centenar de expositores, una cifra parecida a la del año pasado, cuando el número de estands aumentó un 15%. El presidente del certamen y también regidor de Medio del Ayuntamiento de Manresa, Jordi Serracanta, destacó que el Ecoviure es una feria ‘de referencia, por los años que tiene y por su trayectoria, tanto en la Cataluña central como también fuera de este ámbito territorial‘. El elemento más importante de la feria es, según el regidor, ‘explicar claramente los valores de la ecología y la sostenibilidad’.

Todos los expositores de la feria Ecoviure comparten los mismos valores y se engloban en el concepto de economía verde. Con todo, Serracanta explicó que se encontraban una gran diversidad de sectores como el agroalimentario, el textil ecológico, la bioconstrucció, las energías renovables y la cosmética ecológica. El presidente de la feria remarcó que este año también se seguiría con la apuesta por la biomasa y se reforzarían los expositores relacionados con el agroalimentació, una cincuentena.

Las tarifas eléctricas, tema central del Foro Energía

El cuarto Foro Energía ha sido el preámbulo de la feria Ecoviure, viernes por la mañana. El tema central de este año han sido las tarifas eléctricas y todo aquello que se deriva. Serracanta explicaba que se habían debatido cuestiones como ‘las opciones que hay en este marco regulatorio, que no es favorable ni para las energías renovables ni para la autoconsum’. Además, también se presentaron casos prácticos porque ‘es importante que los participantes vean casos reales que apostando por la eficiencia energética hay muy buenos resultados y no es sólo teoría’.

Gastronomía y moda ecológica

A banda la zona de expositores y de los espacios más técnicos, la feria también dispone de muchas actividades paralelas para potenciar la interacción de los visitantes. Este año se vuelve a organizar el aula gastronómica, donde los asistentes aprenden trucos para cocinar con alimentos ecológicos y de temporada que pueden encontrar en los mismos expositores de la feria. Entre los talleres, hay de cupcakes ecológicos y de catas de variedades antiguas de productos de la huerta.

Uno de los debates que se espera que genere más interés es el que se ha organizado por sábado por la tarde con el título ‘Vestir a la moda de manera sostenible’. Se trata de una mesa redonda con diseñadoras y especialistas en moda sostenible que quieren poner de relieve hasta qué punto la ropa que vestimos afecta nuestra salud y la del planeta.

La hoja de ruta del Ayuntamiento de Manresa

El regidor de Medio de Manresa ha explicado que el consistorio también es consecuente con los valores que se promueven a la feria Ecoviure. En este sentido explicaba que ya había en funcionamiento dos autobuses híbridos que se habían incorporado en la red de transporte urbano para reducir las emisiones de CO2 y también de ruido. Siguiendo con el transporte sostenible, el regidor explicó que el ayuntamiento había elaborado un plan estratégico del vehículo eléctrico con el objetivo de implementar progresivamente puntos de recàrrega en unos cuántos lugares de la ciudad. Además, según Serracanta, el ayuntamiento también apuesta por la mejora en la eficiencia del consumo del agua con la gestión del riego de los espacios verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *